Curiosidades industriales femeninas


He visto que la primera entrada sobre curiosidades industriales os ha gustado, así que hoy os voy a contar alguna más que espero que os interese. La mujer ha estado muy presente en la época industrial. Es la gran olvidada pero realizaba funciones importantes e indispensables, aunque en esta entrada no os voy a hablar de esto (aunque si os interesa, puedo preparar una entrada sobre el tema). En ésta voy a hablar de su presencia en forma de nombres de mujer, maquinarias industriales, minas...


Mari Ángeles


Posiblemente el motivo de esta curiosidad sea la búsqueda de desconectar por unos momentos del duro trabajo. Y es que ya en la época de las minas y sucesivamente, en la época de Altos Hornos, astilleros de la Ría...  los trabajadores sufrían un durísimo trabajo y quizá una de las distracciones fuera la de ponerle nombre de mujer a su maquinaria de trabajo. Ése fue el caso de uno de los Altos Hornos de Vizcaya que se llamó Mari Ángeles. Inaugurado en 1968 fue el más grande de la península y el primero en no tener nombre numérico o de letra, si no de mujer. Maria Ángeles Velasco, esposa del Ministro de Industria, fue la que ejerció de madrina en el encendido de este Horno Alto.
En la fábrica de Barakaldo hubo 4 Hornos Altos y en la de Sestao 3. Hoy en día sólo queda el Nº1 de Sestao que está en fase de rehabilitación como espacio industrial de uso didáctico.


Alto Horno nº1 de Sestao
Alto Horno nº1 de Sestao

Concha

Otro caso de nombre de mujer lo encontramos en la mina Concha II de Gallarta que cerró en 1983, no por agotamiento del mineral si no por el coste de la extracción.
La corta Concha II es la primera mina de sus características que recibe el calificativo Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental y es el principal reclamo turístico de la localidad minera.
Es el yacimiento a cielo abierto más grande de Bizkaia y además su interior es el punto más profundo de la provincia (20 metros bajo el nivel del mar). Originalmente sobre este "agujero" se encontraba el pueblo minero de Gallarta que tuvo que ser reubicado.
Dicen que hay 60 kilómetros de galerías y que alguna llega incluso debajo del mar.


Mina Concha II, Gallarta
Mina Concha II, Gallarta

Carola

Y por último, el de la Grúa Carola que ahora preside el Museo Marítimo de Bilbao. Su nombre corresponde al de una mujer de belleza imponente. Hay varias leyendas sobre esto pero, esta historia os la voy a contar con más detalle en la próxima entrada. Esta grúa que fue construída para Astilleros Euskalduna es hoy en día, para el Museo Marítimo de Bilbao, como nuestro querido Puppy de Guggenheim Bilbao, un reclamo del Museo.

Museo Guggenheim Bilbao
Puppy de Jeff Koons


Grúa Carola Astilleros Euskalduna, Bilbao
Grúa Carola

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo