La eficiencia en la Rehabilitación. El rascacielos de Bailén.

Rascacielos de Bailén
Rascacielos de Bailén
Si tengo algún recuerdo nítido es el de “ ir con mi abuela a Bilbao”, que siempre de los pueblos de alrededor íbamos al dentista, al corte inglés….

En cuanto llegaba, veníamos en el tren de Santurtzi, la parada estaba en la Naja, de allí salíamos y subíamos las escaleras que dan al puente del arenal. En mi memoria siempre ha estado este edificio, siempre con aspecto de descuido, pero… uno no elige a quien querer… quiero compartirlo con vosotros, hoy que luce orgulloso una nueva cara, limpia y cuidada. Vamos a conocerle!

 El rascacielos de Bailén es obra de los arquitectos José María Chapa y Manuel Ignacio Galíndez,  teniendo el honor de ser primer rascacielos de Bilbao, hasta la construcción de la Torre BBVA en Abando hegemonía que duró de 1946, año en que fue terminado después de 6 años de construcción, hasta el año 1968 en el que se alzó la torre del Banco.

Inspirado en la arquitectura de la Escuela de Chicago de finales del XIX, os he puesto una foto de Chicago ¿le veis parecido?. Fue sede de la magistratura de trabajo. Siendo luego propiedad de Adif, teniendo como inquilinos a Médicos del mundo con varias plantas, una productora, un despacho de abogados etc.

Torre del Carbide & Carbon Building, Chicago
La torre del Carbide & Carbon Building

Situado en San Francisco, límite con Abando cuenta con 43 metros de altura, tiene 13 plantas (10 alturas, planta baja, sótano y semisótano).  Como se aprecia tiene dos cuerpos siendo las últimas plantas de menor anchura. Durante muchos años dicho edificio ha sufrido el abandono, hasta que entra a formar parte del plan de Rehabilitación del Casco viejo.

Algo más de él: El proceso de rehabilitación ha sido largo ya que Adif (propietaria actual del edificio) fue requerida para que iniciara los arreglos necesarios, que eran evidentes. El proyecto de rehabilitación ha contemplado la sustitución del revestimiento que era de piedra natural por un nuevo sistema de fachada ventilada (piedra natural, subestructura metálica, cámara ventilada y aislamiento de lana natural).

Para la mejora de la eficiencia energética se previó la sustitución de los elementos metálicos por otros de acero inoxidable de los acabados que no se ajusten a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Los elementos de evacuación de aguas pluviales y el sistema de vertidos han sido igualmente renovados.

La ejecución de las obras no ha sido fácil lo que se desprende del post de Surbisa de abril de este año http://www.bilbao.net,. Así como la petición de firmas por parte de http://www.change.org de la paralización de las obras ya que alegaban que los trabajos a realizar deterioraban el valor de un edificio protegido.

Os invito a pasear por Bilbao, y mirar al “gigante” que un día fue en todo su esplendor, quizás haya alguna niña con su abuela mirándolo...




2 comentarios: Dinos que te parece

  1. Muy interesante. A una amiga mía también le encantaba este edificio. : )

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!. Seguiré hablando de otros edificios singulares, desde otro enfoque. Te esperamos...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo