Sidrerías por dentro, por fuera y de trago, Txotx!

Manzana de sidra, Gipuzkoa
Cultura de la sidra
Si pensamos en una manzana y qué receta poder hacer con ella, una de las primeras cosas en las que podemos pensar y, encima ahora entrando el veranito, puede ser la sidra. Y es que una sidra fresquita siempre viene bien ;) La cultura de la sidra está muy extendida en Euskadi, sobre todo en Donostialdea donde las sidrerías son un sitio de referencia para el turismo.
La fama viene de lejos. Según Fernán González en el siglo XIII, “Don Lope el vizcaíno, rico de manzana, pobre de pan y vino”.

Arquitectura práctica y funcional

Hacia el siglo XVI la construcción de los caseríos vascos se comenzaba por el lagar, zona donde se trituraba la manzana para obtener su jugo. A partir de ahí se construían el resto de dependencias. Esta forma de construcción nos deja claro qué era lo realmente importante en el hogar.

Un atractivo ejemplo de este tipo de construcción lo podemos encontrar en el caserío museo "Igartubeiti", en el cual podremos encontrar un tipo de lagar único, ya que es el único que existe hoy en día con esas características.

Caserío Museo Gipuzkoa
Caserío Museo Igartubeiti

En Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) tenemos la suerte de poder disfrutar de este caserío renovado con mucho encanto y con mucha historia que contar sobre su arquitectura industrial y su producción. Siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI realizan una demostración del proceso de elaboración de la sidra.

La temporada de sidra comienza oficialmente el 19 de enero y se alarga hasta finales de mayo. De todas formas el consumo suele extenderse a todo el año en barrica de metal o en botella de cristal.

Una vez más conseguimos sacarle partido a la industria para disfrutar del ocio.

Interior característico y con personalidad


Sidrería antigua
Sidrería antigua
Las sidrerías son un lugar de restauración, con un menú muy estructurado y la única premisa es beber sidra, bebida elaborada a través de la fermentación de las manzanas y conservada en barricas de madera. Eso nos lleva a pensar en un diseño bastante austero, locales grandes con barricas llenas de sidra y mesas de maderas corridas con sus correspondientes bancos. Así fueron en sus orígenes. Hoy en día, la sociedad exige pasar un rato ameno con los amigos en restaurantes con diseño pero sin perder la tradición de las sidrerías.


                                                 
Sidrería tradicional
Las sidrerías nos ofrecen espacios amplios donde podemos degustar la sidra hasta que el cuerpo aguante, con menús estructurados con tortilla de bacalao con pimiento verde, chuleta a la brasa y queso con membrillo. Lo que nos lleva a pensar en sitios rurales. Hoy en día cuidamos todos los detalles, nos gusta comer bien y sentirnos cómodos bajo las vigas de madera que acogen comedores que imitan a grandes "txokos". Esto nos da margen a ofrecer a los comensales distintos diseños sin perder el espíritu de las sidrerías.
Las sidrerías se decoran con unas directrices bien definidas. Pero, eso no significa que todas sean iguales.


Sidrería de diseño
Los elementos que se usan para la decoración de una sidrería son: madera, terrazo para el suelo, grandes barricas y vigas de madera. El resto de la decoración puede variar según el estilo que se pretenda conseguir. Normalmente, las paredes se pintan de blanco, pero si se quiere conseguir ambientes más actuales, puedes encontrar sidrerías pintadas de beige claro,granate,o, incluso,verde.

Las sidrerías se ha convertido en visita cultural, se localizan principalmente en Pais Vasco, Navarra y Asturías. El atractivo de estos restaurantes es que puede beber toda la sidra que el visitante quiera, se sirve uno mismo y nos promueve la curiosidad de aprender a escanciar la sidra. Os dejo unos pequeños consejos de la sidra , si algún día, ¡os apetece visitar una sidrería!

Cómo escanciar al sidra
Escanciar Sidra Asturiana

Arquitectura práctica y funcional: Gorane Aizpurura
Interior característico y con personalidad: Eukene Adán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo