El teleférico de Fuente De. Ingeniería y Turismo

Teleférico de Fuente De



Volvemos de vacaciones de verano, de un agosto, con de tardes de cierto calor,  viajes y visitas... de los que hablaremos el resto del año. En mi caso, mi periplo ha sido corto. No hace falta irse muy lejos, a veces, para disfrutar de maravillas únicas. Mis próximas entradas estarán relacionadas con estas experiencias, y quien sabe todavía queda verano... y se puede hacer alguna escapada...

Parece que llevamos un tiempo, ya largo, en el que los Arquitectos, son tan conocidos como los Diseñadores de Moda, Actores, Deportistas... A su alrededor se ha creado una relevancia tal, que parece que un edificio singular sin una firma importante no lo es tanto. Pero, que distinta es la profesión de Ingeniero, que a pesar de estar bien valorada, no tiene un reconocimiento individual, si preguntas a alguien por la calle por algún Ingeniero famoso, será difícil que te nombre más de dos.

Y resulta curioso, ya que las obras de algunos de estos ingenieros siguen sorprendiendo a propios y extraños, siguen siendo objeto de atractivo turístico, o de seña de identidad de localidades o países. 
Cabina Teleférico Fuente De

.... Cantabria.... Valle de Liébana..... Teleférico de Fuente Dé.....

El teleférico de Fuente De es un diseño de José Calavera Ruiz. Situado en el valle de Liébana (Cantabria) . Fuente De, está situada en el fondo del valle del Deva, lugar del nacimiento del río. De Potes vamos a Espinama y llegamos a Fuente De, a 6 Km de distancia. En Fuente De, existe un parador de turismo junto la a estación inferior del teleférico. Es un buen lugar para ir en verano, eso sí, recomiendo estar pronto por la mañana para hacer cola. 

El teleférico (1963-1966)   fue construido para servir para la difusión de los Picos de Europa, dentro de un programa de  Promoción de Turismo de la Diputación de Santander, es de sistema bicable sin apoyos intermedios, salvándose el desnivel de 749,75 metros en un solo vano con una diferencia de cotas de 1070,25-1820,00 m. El cable tiene una longitud de 1419 m.  con una pendiente del 62%, lo cual da lugar a una experiencia inolvidable para mayores y un divertimento extra para los más pequeños.

La estación inferior es la motora donde están situados los contrapesos de los cables carriles y la superior es la de reenvío donde los cables están anclados por arrollamiento en unos rodetes de hormigón. Los sistemas de seguridad con los que cuenta son variados: En caso de fallo del motor eléctrico, dispone de un motor diesel para poder completar el viaje en caso de fallo del suministro. Desde la estación superior se `puede lanzar una cabina especial que circula por los cables de socorro, además existe una trampilla por la cual pueden descender los viajeros a un saco.  Si la velocidad es excesiva,  en la estación inferior se activa de manera automática un sistema que interrumpe el movimiento de las cabinas, existiendo además un freno de mordazas que puede ser activado manualmente desde las cabinas. Como dato curioso adjunto el  incidente ocurrido en 1976.



Perfil Longitudinal



Planta


En la estación superior , llamada "el Cable", hay un Mirador, un balcón sobre el valle de vistas preciosas. Tenéis a vuestra disposición la información técnica en los CUADERNOS TECNICOS GTED-UD Nº1 2012, delicia para ingenieros, donde el propio Calavera explica los pormenores técnicos del diseño y construcción del teleférico. 

A partir de ahí ofrece al montañero la oportunidad de realizar unas rutas de las cuales os dejo los enlaces para que programéis la que mas os guste. En mi caso, realicé la ruta  de Los Puertos de Aliva. Es muy sencilla y agradable, en continuo descenso duró 5 horas aproximadamente con parada para comer incluida, y tengo que contarlo, remojón de pies en el arroyo del final (placer que también os recomiendo).

José calavera Ruiz . Nació en Melilla en 1931, es catedrático e Ingeniero de Obras Públicas y de Caminos. Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2014, otorgado por el ministerio de Fomento. Un reconocimiento a su carrera, siendo una figura relevante en el campo de las estructuras, (cualquier ingeniero tiene seguro sus publicaciones en la estantería). Son manuales de obligada referencia, destacan las relativas al cálculo de estructuras, al hormigón armado y pretensado.

Entre otras de sus  obras se encuentran  las cubiertas espaciales, la de la fábrica de cervezas Mahou (Madrid) y la del Mercado Nacional de ganado de Torrelavega.


Curiosidades: Otros teleféricos
Páginas consultadas: www. picoseuropa.net., www.cantur.com, 

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