¿Qué es un Moodboard?

Moodboard Decoración
Moodboard Decoración


Esta imagen es un moodboard. ¿La recordáis del post "Decoración para el salón"? Espero que la respuesta sea afirmativa porque consistía en formar un tablero creativo decorado con imágenes y mensajes de  los estados de ánimo. Pues bien, el moodboard es algo más que esta breve descripción. ¿Te animas a averiguar en qué consiste? ¿Y te gustaría hacer uno tú mismo?

Cómo decorar un moodboard

La traducción literal de moodboard es  tablero de estados de ánimo y consiste en crear una composición de imágenes, objetos pequeños , textos , grafismos y mensajes, que tras un proceso creativo se puede diseñar una presentación para un proyecto. Suelen ser instrumentos de presentación muy eficaces y muy versátiles y los podemos elaborar tanto físicos como digitales.


Moodboard diseño gráfico
Moodboard Diseño Gráfico


Para decorar un moodboard es conveniente seguir unas pautas para que todo lo que incluyas en él tenga sentido. Lo primero, hay que tener una idea principal, que posteriormente desarrollaremos. A partir de aquí, recopilamos y organizamos los objetos, las imágenes o  los dibujos que te inspiren y que desees incluir en el tablero. Éste puede ser de madera, corcho o cualquier material que sea aparente para pegar, pintar o clavar chinchetas. Además, tened en cuenta donde se va a situar el tablero y las proporciones  de dicho tablero.


Moodboard arquitectura
Moodboard Arquitectura


En el caso de que sea digital, el tamaño es el que te permita el programa  con el que estés trabajando y el soporte es el programa que utilices. Existen varios programas o aplicaciones. Te sugiero algunos que te pueden ayudar a decorar tu moodboard:

Picasa 3.9 es una herramienta web gratuita que se usa para organizar y editar las fotografías digitales. La palabra "Picasa" surgió de la mezcla del apellido del pintor español Pablo Picasso, la expresión en castellano de "mi casa" y "pic" de "pictures" o imágenes (la idea quiere decir "el arte personalizado").

Powerpoint es un solfware que normalmente viene predeterminado en el paquete Microsoft Office. Destinado a crear presentaciones con texto esquematizado, con diapositivas, animaciones de texto e imágenes predeterminadas o instaladas en en nuestro ordenador.

Paint es un programa editor de fotografías que dispone de paneles flotantes, capas, filtros y ajustes de imagen para retocar las fotografías.

Pinterest es una red social en la que puedes compartir imágenes con otros usuarios o pineadores, pero a su vez, puedes crear tableros personalizados con una determinada temática y crear colecciones de imágenes. su nombre deriva de dos palabras  inglesas "pin" e "interest".

Polyvore es una aplicación que te permite crear tus paneles de moda, belleza y decoración. Los usuarios pueden seguir los paneles de otros creadores y además te da la opción de poder comprar los objetos con los que se decoran los paneles.

Otros programas que te pueden ayudar a montar tu moodboard tanto en un panel físico como digital son:

Photoshop es un editor de fotografías  e imágenes no gratuito, usado para el retoque de dichas fotografías y gráficos en varias capas , donde se pueden aplicar una serie de efectos, textos, marcas y  tratamientos.

Adobe Illustrator es un editor no gratuito de gráficos vectoriales que trabaja sobre un tablero de dibujo y pintura para la ilustración.

Después de la recopilacción de objetos o imágenes para el panel, seleccionamos lo que más nos interesa dentro de una gama cromática, se aconseja no utilizar más de tres colores principales y usar el negro, gris y blanco para complementar la composición. Y no olvidéis que para diseñar este tipo de montajes, la mayoría de la ocasiones, el lema es "Menos es más".


Mooodboard diseño
Moodboard Diseño


La colocación de los componentes en el collage es muy importante, la idea principal tiene que destacar sobre los otros elementos que coloquemos en el panel. Y, depende del valor de la imagen, objeto o idea que desees darle a dicho objeto, así será proporcionalmente su tamaño. Visualmente, tiene que apreciarse la armonía en su conjunto.


Moodboard de moda
Moodboard de Moda


Finalmente, se pueden decorar  los moodboard con mensajes de estados de ánimo y darle ese toque personal.

* Fuente de las fotografías: Google y Polyvore.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo