¿Qué es una Smart City?

Diseño Vertigo Graphics para Smart City Expo World Congress

Los conceptos de eficiencia y sostenibilidad se extienden más allá de un edificio en concreto, de un electrodoméstico, .... empezamos a hablar de globalidad, de ciudad y eficiencia , de ciudad y sostenibilidad.

El término "Smart City", significa ciudad inteligente, también ciudad eficiente,  está en constante revisión teniendo distintas definiciones según autores. ¿Qué parámetros se usan para analizar las "Smart Cities"?. ¿Existen iniciativas europeas?, ¿Dónde se habla de "Smart Cities"?

Para su estudio se utilizan unos parámetros que ponderados permitirán su análisis, abarcando estos, aspectos tan amplios como:

¿Cómo será la ciudad del futuro?
¿Como será el futuro?
- La Economía: El espíritu innovador, el emprendimiento, la imagen económica y marcas comerciales , la  productividad, la flexibilidad del mercado de trabajo, el arraigo internacional y la capacidad para transformar.

- La Movilidad: La accesibilidad local, la accesibilidad internacional, la disponibilidad de infraestructuras TIC (tecnologías de la información y  comunicación), sistemas de transporte sostenibles innovadores y seguros.

- El Medio ambiente: El atractivo de las condiciones naturales, la polución, la protección ambiental, la gestión sostenible de recursos.

- El Gobierno: La participación en la toma de decisiones, los servicios públicos y sociales, la transparencia del gobierno, las estrategias y perspectivas políticas.

- La Calidad de vida: Las instalaciones culturales, las condiciones de salud, la seguridad individual, la calidad de la vivienda, los centros educativos, el atractivo turístico, la cohesión social.

- La Gente: El nivel de especialización , el aprendizaje permanente , la pluralidad social y étnica, la flexibilidad, la creatividad, una mentalidad abierta, la participación en la vida pública.
Smart City

A la vista de estos parámetros , consideraríamos una "smart city" no sólo como un lugar tecnológicamente avanzado, sino como un lugar con calidad de vida, socialmente comprometido, bien comunicado, con políticas medioambientales efectivas, en el que la tecnología sirve para alcanzar todos estos objetivos.

Existe una  iniciativa europea, SETIS, sobre ciudades inteligentes que apoyará a las ciudades en la toma de medidas para la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso y la producción de energía sostenible. Interviniendo la eficiencia energética, las tecnologías de baja emisión de carbono y la gestión inteligente de la oferta y la demanda. En particular, medidas en los edificios, las redes locales de energía y el transporte serían los principales componentes de la iniciativa. Sus objetivos son:

- La activación del uso de tecnologías de baja emisión de carbono.
- La reducción en un 40% de los gases efecto invernadero para el año 2020, lo que no solamente redundará en la mejora medioambiental, mejorando también la calidad de vida, el empleo y las empresas locales.
- La difusión de las mejores prácticas en concepto de energía sostenible a nivel local.

Para lograr estos objetivos necesitamos edificios energéticamente más eficientes, siendo necesaria la reducción de las emisiones de CO2. Para ello, es necesaria la  mejora de los  sistemas de climatización, iluminación y calefacción, siendo estos los factores de consumo energético de los edificios, así como el estudio de la envolvente térmica que dependiendo de la zona en la que se ubique el edificio será uno de los factores que condicionan este consumo.

En un post anterior hacía referencia a que parámetros se deben analizar y como se pueden reducir estas emisiones.
Hay  cumbres y foros por todo el mundo que analizan ,estudian, debaten y plantean soluciones para la mejora de las ciudades:

- Este pasado Junio , días 11 al 14 , se celebró en Bilbao el Foro Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues (BUILD), con objeto de debatir sobre los retos y oportunidades de las ciudades en el siglo XXI .

- En Octubre , dias 1 al 3 en Niza, francia, se celebrará  SUSTANAIBLE PLACES 2014,  dirigido a arquitectos, diseñadores, consultores, urbanistas, productores de materiales de construcción etc. se centrará en la eficiencia energética a nivel de los edificios, barrios, distritos y ciudades.

- En agosto, días 22 y 23, se celebrará en Mumbai, India SM@RT CITIES CUMBRE 2014. Tiene como objetivo proporcionar una sólida plataforma de intercambio de conocimientos y ofrece una oportunidad única para los actores involucrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes para intercambiar ideas y fomentar  nuevos enfoques integrados.

5 comentarios: Dinos que te parece

  1. No conocía estas iniciativas, aprendo con vuestros artículos

    ResponderEliminar
  2. No conocía estas iniciativas, aprendo con vuestros artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos Zuriñe, la importancia de la calidad de vida en la sociedad occidental debería ser una prioridad, ¿no crees?

      Eliminar
  3. Para ser una Smart City falta que el alcalde la pueda gestionar desde su teléfono, jeje : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las tecnologías TIC son parte esencial de una "Smart City" ; )

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo